Alberto R Zambrano U · Español (Spanish)

Teoría de los costos de transacción de gobierno

Original article by Curt Doolittle : http://www.propertarianism.com/en_US/2014/12/11/the-transaction-cost-theory-of-government/

Translation by Alberto R. Zambrano U. 

[L]a historia dice que sólo el desarrollo de un estado – una burocracia monopolista- transfiere los altos costos locales de transacciones sin rentas centrales, a rentas estatales y bajos costos de transacciones. Los libertarios ignoran la evidencia de los costos de transacciones y el aprovechamiento injusto a un nivel local.
E ignoran aún más la demostrada necesidad de usar la violencia en forma organizada por una ente monopolio para suprimir aquellos costos de transacción y aprovechamiento injusto (“rentas locales”), y las convierten en rentas centrales de forma tal que se paga para dicha supresión.

El argumento es que los estados son, de hecho, un costo neutral y que nosotros no gastamos lo suficiente en ellos en la supresión de los costos de transacción, porque  los estados proveen múltiplos de retorno de esa supresión. Esto también es demostrable.

La pregunta no es lo que podemos hacer sin la presencia del estado (un corporación articulada como una definición monopolista de los derechos de propiedad), sino que una vez que hayamos suprimido los costos locales de transacción, y los hallamos reemplazado con rentas centralizadas para poder producir los bienes que llamamos “derechos de propiedad” – ¿cómo suprimimos las rentas centralizado toda vez que mantenemos suprimidos los costos de transacción y la habilidad de construir bienes que dicha supresión de los costos y rentas nos permita construir?

Discutir la definición de monopolio de los derechos de propiedad es de alguna forma “mala o incorrecta”, es irracional, ya que la propiedad, obtenida mediante el trabajo y el intercambio voluntario, bajo los requerimientos de productividad, garantía y simetría, es, hasta donde yo se, lógicamente consistente y las excepciones son operaciones matemáticas de números naturales. Así que la imposición de derechos de propiedad no puede ser ilógica, inmoral, no ética, sin importar la forma en la qu son impuestos ya que definen lo lógico, ético y lo moral.

No existe nada malo con la violencia – de hecho, es la violencia con la que pagamos por derechos de propiedad y libertad – es nuestro primer, y más importante recurso en la construcción de la libertad. En vez de ello, la pregunta es meramente institucional: ¿Habiendo usado la violencia para centralizar los costos de transacción en rentas, cómo usamos ahora la violencia para eliminar las rentas de la organización central?

Esto es bastante fácil: derechos universales de propiedad y derecho consuetudinario construido de forma orgánica, predicado sobre la base de que una ley de derechos de propiedad positivamente articulada sobre la prohibición y la supresión de transferencias involuntarias: la demanda de intercambios libres de exterioridad, productivos, garantizados y debidamente informados. Porque ésta es la única forma de cooperación que es racional, aquella que es debidamente informada, productiva, voluntaria y garantizada, en vez de su forma parasitaria. Y que la única cooperación racional es dejar a un lado la oportunidad que uno tiene de usar la violencia igualmente racional.
La pregunta entonces se convierte en ¿Quién prohíbe la formación de autoridad? y esto cae en la ciudadanía: -la milicia- aquellos que poseen el monopolio de la violencia.

Hasta donde yo se, éste es el análisis correcto de la evolución política, y la teoría correcta para la acción política a futuro.

Curt Doolittle.

Advertisements

One thought on “Teoría de los costos de transacción de gobierno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s