Alberto R Zambrano U · Español (Spanish)

Un par de reflexiones sobre Vladimir Putin desde el propietarismo

Vladimir Putin ha hecho mucho por su pueblo y no podemos subestimar esa labor. Debemos respetar y admirarle por el cambio en la calidad de vida de los rusos desde que llegó al poder.

Putin tuvo su visión de restaurar:

  1. El enfoque del imperio Ruso
  2. La civilización ortodoxa.

Putin también tiene mucho miedo, no por si mismo, sino por su pueblo y su futuro. Ellos no tienen ni la economía ni la población para retornar al gran estatus de poder en el siglo XXI. Mientras se ha mejorado el orden en el país, y el imperio de la ley ha mejorado -suficientemente-.

Rusia aun posee una economía basada en recursos naturales que no se ha diversificado, un servicio secreto que maneja el contrabando de armas y estupefacientes.
Putin depende de los Chechenos como ejecutores de sus acciones y está rodeado (al mejor estilo de un padrino de la mafia) por aquellos que lo reemplazarían con mucha alegría.
Antes de que la Federación Rusa anexara la provincia de Crimea, Vladimir Putin quizá era el político más influyente y respetado del mundo.

Cuando los ciudadanos ucranianos lograron deshacerse del régimen títere de Yanukóvich que le negó a su pueblo la posibilidad de formar parte de la Unión Europea, en Moscú y San Petersburgo hubo protestas y cantos en todas partes diciendo que Rusia estaba próxima a unirse al mundo occidental.

Pero Putin ve a los espías americanos y su manipulación en todas partes, mientras que los americanos ven a sus políticos, embajadores, personal consular, servicios de inteligencia y organizaciones no gubernamentales como un montón de payasos incompetentes.

Putin creyó en el títere de Yanukóvich.

Mientras que los jóvenes en la calles, habiendo perdido a sus familiares y amigos, estaban alzados, y posiblemente matarían a Yanukóvich en caso de encontrarle, Putin envió a sus fuerzas especiales a buscar a Yanukóvich y lo trasladaron a su avión presidencial cargado de dinero y se embarcó hacia Dubai, para luego terminar en Rusia.

Así que Putin pudo haber perdido un puerto como Crimea ante los ojos de la OTAN pero no lo hizo. Lo anexó ante los ojos de todo el mundo.

Y mientras lo hizo reparó y modernizó las fuerzas armadas rusas, pero todas esas mejoras se hicieron en fábricas e industrias que pertenecieron a Ucrania.

Putin pudo haber llamado a los líderes de la UE, al Reino Unido y Estados Unidos y haber pactado una adquisición por los próximos cien años sobre la soberanía rusa sobre Crimea, haber argüido que es un problema e interés estratégico para su país el controlar dicho territorio y que más nadie sino él tiene el don de mando para ejercer poder sobre ese espacio geográfico. Pero no lo hizo. Simplemente anexó esa provincia ucraniana ante los ojos de occidente.

No importa lo que digan en realidad porque Vladimir Putin hace una alusión y le dice a los ucranianos que está orgullosos de ellos pero les ofrece un 20% de descuento en el precio del gas a cambio de un siglo de dominación rusa sobre Crimea.
Esto tiene como consecuencia que los habitantes de esa zona tendrán seguridad laboral (por lo que sus trabajos de minería y manufactura están intactos), obtendrán pensiones y seguridad social rusa, y lo que queda de la Ucrania no anexada podrá tener la oportunidad de financiar su programa de modernización.

Rusia envía a sus tropas al territorio anexado y lo hace porque:

  1. Los ucranianos ven a a los rusos como unos degenerados que se aferran al sueño del comunismo.
  2. Los ucranianos sólo van a Crimea a vacacionar (igual que los rusos)
  3. El precio del gas es una carga para un país tan pobre como Ucrania.

Ahora, parte de la razón por la cual tenemos este problema entre occidente y Rusia es que los rusos son incapaces de admitir su vulnerabilidad en ese tipo de asuntos.

Así como Putin se acercó a los EEUU para comentar ciertos aspectos de la membresía en la OTAN, y los estadounidenses fueron estúpidos al respecto, Putin simplemente no envió ese mensaje a los americanos en general y se los explicó.
De la misma forma que el asunto de Crimea no fue explicado a los líderes mundiales.
De la misma forma que no se les explicó a los ucranianos.

Yo pienso que es incomprensible para un ruso que los americanos sean tan ingenuos sobre los ideales utópicos, pero que realmente crean que con respecto a Crimea se está haciendo lo correcto, a pesar de la abrumadora evidencia en contra.
Perso así como los Israelitas han demostrado que si llevas un problema a los americanos para que lo resuelvan por medio de la prensa; estás esperando obtener algo a cambio.  (No les ha ido bien con eso).

Así que yo veo que Putin, en términos generales es un hombre que está viendo cómo su mundo colapsa, su pueblo sufre, y se ve a sí mismo com el héroe que puede restaurar a su país y su mundo, y poder quedar en los anales de la historia rusa como un modelo a seguir.

Putin tiene un problema: No vende, sólo ofrece.

Y ningún ministro del gabinete de Putin puede “vender” la postura rusa internacional. Ni siquiera Sergei Lavrov.

Lo cual es jodidamente racional.

Curt Doolittle
Kiev. Ucrania
El Instituto Propietarista

Traducido por Alberto R. Zambrano U.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s